Copie el siguiente enlace:

Regístrate
Crear URL corta

Precios Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding se caracterizan por tener un sistema de precios basados en "ir a éxito", es decir, si no logras el objetivo o meta de recaudación no pagas nada y si lo alcanzas si que pagas. ¿Pero cuanto se ha de pagar? Eso va a depender del tipo de crowdfunding y de la plataforma, podemos encontrar de forma genérica las siguientes opciones:

  1. Crowdfunding de donación: El promotor de la idea o campaña no abona nada a la plataforma, se da con frecuencia esta situación en España por el tipo de regimen con el que funcionan estas plataformas, que están promovidas por fundaciones sin ánimo de lucro financiadas con las aportaciones de sus patronos, patrocinadores y financiación pública.

2. Crowdfunding de recompensa: las plataformas que operan con este sistema suelen ofrecer dos sistemas de financiación:

  • Fija: Si se logra el 100% o más de la meta de recaudación se cobra un % de la cantidad obtenida en concepto de "Comisión de Gestión". Si no se logra el 100% no se cobra nada. Por eso a este sistema también se le conoce de forma coloquial como "Todo o nada".
  • Flexible: Si no se logra el 100% de la meta de recaudación se cobra un % de la cantidad obtenida, independientemente de si se ha alcanzado el 100% o no. Esta 2Comisión de Gestión" suele ser mayor que la que se ofrece en el sistema Fijo y se le conoce coloquialmente como "Todo vale".

Pero las plataformas también incluyen otros conceptos en su factura además de la comisión de gestión, ya que hay que abonar los gastos financieros del sistema de pagos online que se hay utilizado o disponga, es decir, si se utiliza un TPV virtual de una entidad financiera o Paypal, por cada apoyo recibido estos sistemas cobran una cantidad que suele ser un % sobre el apoyo y en algunos sistemas añaden una cantidad fija por transacción (caso de Paypal). Este coste es repercutido al promotor de la campaña de crowdfunding.

Por último, hay que tener en cuenta los impuestos indirectos, las plataformas cuando emitan la factura de la cantidad a abonar por sus servicios incluirán un % relacionados con los impuestos aplicar sobre la cantidad facturada, no sobre la cantidad recaudada por el promotor, no nos vayamos a confundir.

3. Crowdfunding de inversión: las plataformas en este sistema funcionan de una manera muy parecida a las que operan en el sistema de recompensa, a excepción de que ellas no utilizan el sistema flexible sino que todas operan con el sistema fijo o "todo o nada".

Por sus servicios cobrarán un % a éxito como comisión de gestión y los impuestos indirectos de esa cantidad.

De forma complementaria y debido a la complejidad de las operaciones que se suelen gestionar desde estas plataformas se suelen ofrecer servicios adicionales como compliance regulatorio, asistencia en la elaboración del pacto de socios, corporate finance, due diligence, etc

4. Crowdfunding de préstamos: las plataformas de crowdlending suelen tener comisiones de gestión tanto para los que invierten como para los que solicitan financiación más el % de impuestos indirectos correspondientes.

El sistema utilizado es el mismo que en inversión el sistema fijo o "todo o nada", es decir que sólo se cobra si se consigue financiarse la empresa.

El otro concepto que deberá abonar la empresa que se financie será los intereses pactados en el proceso de crowdfunding en el que se verán implicados factores como solvencia y riesgo para determinar el rango en el que se moverán esos tipos de interés sobre el capital prestado.

¿Algún coste más se deberá tener en cuenta? Si lo que vamos a plantear es una campaña de crowdfunding de donación, recompensa e inversión habrá que tener en cuenta los costes de preparación y ejecución de la campaña de comunicación previa al lanzamiento:

  • Desarrollo de soportes digitales y perfiles de redes sociales
  • Imagen corporativa y diseño gráfico
  • Realización del video de campaña y material audiovisual que vaya a dar soporte a la construcción de la campaña
  • Posicionamiento web
  • Dinamización y gestión de la comunidad a través de las redes sociales
  • Gestión de la campaña de crowdfunding
  • Asesoramiento financiero y legal
  • Asesoramiento fiscal

Ya se debería saber que la campaña de crowdfunding no finaliza con la recaudación de la meta fijada, desde el 1er momento que publicamos una campaña de crowdfunding adquirimos el compromiso y obligación para con nuestros mecenas, microinversores, patrocinadores,... de entregarles la recompensa establecida en la campaña en el plazo fijado en ella.

Por tanto, habrá que tener en cuenta también todos aquellos gastos que implique la realización de las recompensas ofrecidas y los gastos operativos para hacerles llegar la recompensa tangible o intangible  a cada una de las personas que nos han apoyado.

Cómo se habrá podido observar lanzar una campaña de crowdfunding tiene un coste y nos exige un esfuerzo considerable, de forma que comienzan a surgir empresas que dan soporte, facilitan la gestión y logística que exige.

Desde Micro Inversores se lanza en primicia en España un sistema que es totalmente innovador el Crowdfunding Freemium, el cual se caracteriza por reducir la comisión de gestión de la plataforma a 0%. Con esta opción el promotor solo deberá asumir los gastos financieros que genera el sistema de pago online utilizado para su campaña y los impuestos indirectos correspondientes.

Para ver mejor lo que implica utilizar el sistema del Crowdfunding Freemium de Micro Inversores respecto a otras opciones de la competencia podemos observar la siguiente tabla:

CWF Freemium competidores 1

Con la opción que desde el 15 de septiembre de 2016 se activa en la plataforma, quienes opten por la opción del Crowdfunding Freemium si alcanzan el 100% o más de recaudación la comisión de gestión será del 0%, la más baja de todas aquellas que se ofrecen en el mercado español del crowdfunding de recompensa.

Para acogerse a este sistema sólo se tendrá que mencionar en el momento de validación de la campaña de crowdfunding antes de publicar la campaña en la plataforma de Micro Inversores.

El único requisito que se exige en Micro Inversores para poder optar al sistema de Crowdfunding Freemium es que el promotor que lance su campaña lo haga en la opción de financiación fija o "todo o nada".