Copie el siguiente enlace:

Regístrate
Crear URL corta

Cómo funciona el crowdfunding

Tras varios años de actividad del crowdfunding en España aún sorprende ver como hay personas que se acercan a esta nueva forma de financiación alternativa pensando que las plataformas son las que se encargan de financiar el 100% o más de la idea o proyecto que van a lanzar.

Las plataformas es un medio o una herramienta más dentro del proceso que se sigue para financiar un proyecto a través del crowdfunding de forma que la responsabilidad de que se tenga éxito o fracaso dependerá en gran medida del promotor de campaña.

audience-945449_640 (1)


Entonces qué hace la plataforma de crowdfunding, os podréis preguntar.


Facilitar la gestión de recaudación de la campaña de crowdfunding a través de Internet, es decir recaudar las diversas aportaciones económicas procedentes de diversas personas que les interese vuestro proyecto a través del medio online, facilitando herramientas cómo:

  • Una página bien posicionada en Internet
  • Un espacio para emitir un video de vuestra campaña de crowdfunding
  • Un espacio donde describir con los medios que se precise como texto, GIF, infografías o vídeos las características más relevantes de la campaña.
  • Un espacio donde gestionar las recompensas que se vayan a ofrecer a cambio de las aportaciones económicas.
  • Un sistema de pago online seguro y estandarizado vía TPV, Paypal, Stripe o similar.

business-1067978_640


El resto depende de vosotros. ¿Y qué es el resto?


El resto es hacer crowdfunding, es decir que multiples personas os apoyen a través de Internet. Para lograrlo os recomendamos 3 claves para diseñar una campaña eficaz de crowdfunding:

  • Contar una buena historia.
  • Contar con un equipo equilibrado, capaz y apasionado.
  • Haber desarrollado y ejecutado un plan de comunicación digital.

Para hacer una campaña de crowdfunding hay que prever una precampaña previa de comunicación con una duración no inferior a 6 meses cómo mínimo en la que vamos a tener en cuenta el Mix del Crowdfunding:

  1. Comunidad

Es tu público objetivo, debes identificarlo para poder comunicarte con él y explicarles que vas hacer y que necesitas para lograrlo. Es decir para venderles la idea o proyecto. Y en Internet esa comunidad se construye alrededor de una idea a través de las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc

2. Campaña

Hay que vender la idea o proyecto, no basta con describir de que va sino hay que convencer a nuestros potenciales microinversores que nuestro proyecto va ser real y logrará los objetivos marcados.

Una técnica que funciona muy bien en Internet es el storytelling, cuenta una historia que te permita conectar con tu comunidad para que te apoyen.

3. Comunicación

Sin comunicación no funciona las redes sociales que necesitas dinamizar para crear comunidad y hacerles llegar el mensaje con el que venderás tu idea o proyecto.

Sin olvidar la comunicación offline, la que haces a pie de calle a tus familiares, amigos, clientes, entidades privadas/públicas, medios de comunicación, etc.

4. Recompensas

Norma número uno, que  estén relacionadas con el objetivo de recaudación. Esto quiere decir que te olvides por un momento de las típicas recompensas que habrás oído por ahí como el típico merchandaising de tazas, bolis, chapas, camisetas,...

Y no olvidarse de otro aspecto que debes contemplar a la hora de diseñar tus recompensas: atractivas, qué aporten valor a la persona que te vaya a apoyar respecto al beneficio que obtendría si esperase a que saques al mercado la idea.


¿Cuándo se recomienda hacer todo esto?


Etapas campaña crowdfunding por crowdfactory.co

Si tenemos en cuenta todas las etapas de una campaña de crowdfunding la duración que se debe contemplar en la precampaña, es decir, el periodo que dista de que tu idea la conozcan tus familiares y amigos más cercanos a que la compartan una comunidad puede durar entre 6 y 7 meses mínimo. Dependerá de varios factores como la comunidad inicial de la que parta la idea, no es lo mismo plantearse hacer una campaña de crowdfunding cuando se cuenta con una comunidad digital formada por más de 1.000 likes en Facebook y más de 1.000 seguidores en Instagram que cuando apenas nadie ha oído hablar de ti ni en Internet ni alrededor tuya.


¿Quién hace todo este trabajo previo?


Por eso una de las claves de una buena campaña de crowdfunding es contar con un equipo equilibrado, capaz y apasionado. Porque el esfuerzo de realizar una campaña es tal que una sola persona sin apenas recursos es complicado que lo consiga. Es necesario que alguien de vuestro equipo sepa de marketing digital, de redes sociales, de relaciones públicas, etc.

Pixabay

Qué no conoces a nadie, pues contrata a un profesional o agencia de comunicación, hoy en día con el grado de madurez que tienes el sector del crowdfunding en España ya hay profesionales, consultores y agencias que ofrecen servicios especializados en crowdfunding.

Haciendo esto podremos pasar de una simple idea en un folio a una idea validada, testada y financiada. Si te animas hacer crowdfunding no olvides todo lo que implica, desecha la idea de que solo basta con subir la idea a una plataforma, esperar 40 días y recoger las aportaciones que hayan hecho, si aun piensas que así es como funciona el crowdfunding lo único que vas a conseguir es perder tu tiempo. Bueno, no solo perderás tu tiempo, porque lo que hagas en internet se queda en internet, es decir dejas tu huella digital y para futuros inversores de tu idea no será muy agradable la idea de que encuentre cuando busquen información de la idea que le hayas presentado una fallida campaña de crowdfunding, ya que los inversores privados o business angel conocen todo lo que implica lanzar una campaña y saben identificar los motivos por los que suelen fallar. Al igual que saben valorar el éxito obtenido en una campaña de crowdfunding.