Copie el siguiente enlace:

Regístrate
Crear URL corta

Orígenes del Crowfunding: por qué y cómo

Publicado 2013-11-22 09:23:51

Orígenes del Crowdfunding

El Crowdfunding tiene numerosos términos como micro-mecenazgo o financiación en masa, pero ¿Qué es el Crowdfunding? Y la pregunta clave ¿Cuáles son sus orígenes?

Su traducción literal comienza por Crowd, que se podría traducir como ´público´ y Funding que significa ´recaudación´. Popularmente en España el término mas empleado para traducir en un mismo conjunto su significado completo es la financiación colectiva. Es una fórmula de financiación de proyectos de todo tipo que encuentra su origen ligado a proyectos culturales, musicales, tecnológicos, empresariales o startups.

¿Quién no ha pensado alguna vez que si cada persona aportara una mínima cifra económica se recaudaría un alto beneficio?

La financiación colectiva se basa en esta premisa, pero es un pensamiento rudimentario para lo que realmente engloba al Crowdfunding. Es una forma de pensar y de actuar, una comunidad que bajo la misma filosofía busca financiación o invertir en proyectos interesantes que se desmarquen de sectores y mercados ya sobre saturados hoy día.

El concepto moderno del Crowdfunding tiene sus orígenes en los mecenas del siglo XVII, quienes patrocinaban a los artistas y financiaban sus obras de arte. En la actualidad, debido a la saturación de los mercados, la reducción de préstamos bancarios (con el riesgo que conlleva) y sobre todo los recortes de personal cualificado, surge la necesidad de crear nuevosproyectos en los que participar y emprender.

Tanto emprendedores como inversores han encontrado en las comunidades online y en las redes sociales una herramienta para crear una sinergia entre grupos de personas que buscan financiación y colectivos que buscan inyectar dinero en proyectos innovadores. De cara a los inversores, una fórmula en auge es el préstamo participativo, un instrumento de financiación que aporta una fondos a los proyectos con algún tipo de beneficio pactado previamente entre ambossujetos.

Actualmente existen numerosas plataformas de Crowdfunding en España, ya sean de temática generalista o específica. Cada año se multiplican los proyectos que han sido creados bajo este tipo de financiación, aunque es fundamental dar en la diana en la planificación de la empresa y en la campaña para captar la atención de inversores y fondos.

Foto cc: photopin.com